martes, 16 de octubre de 2012

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

IES AZAHAR SEVILLA



En el transcurso de los últimos años la enseñanza pública ha alcanzado logros significativos que han ido encaminados a que una democracia real se instaurara en las aulas, importante porque supondría el reflejo del espíritu de esa democracia en la educación, e importante en cuanto que sentaban las bases de la educación de los ciudadanos en los valores de la convivencia, la libertad, la justicia, la igualdad de derechos y obligaciones para todos y todas. 

En este sentido la gratuidad de todos los servicios educativos, incluidos los libros de texto y el material informático y un montante suficiente dedicado a becas ha minimizado las diferencias socioeconómicas en el alumnado. La implantación de aulas de educación infantil, comedores y aulas matinales han favorecido la conciliación familiar, facilitando el trabajo de ambos progenitores, con la consiguiente mejora de la situación económica de las familias. La atención a la diversidad ha permitido mejorar la integración de los inmigrantes, la adaptación curricular que precisan los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, los apoyos educativos con personal especializado, la flexibilidad de grupos, los desdobles...


Unas medidas que responden a las demandas de una sociedad compleja que aspira a la igualdad de oportunidades para todos sus integrantes. La disminución de la ratio en unas aulas que hace dos décadas sobrepasaban el número de 40 alumnos/as ha corrido paralela a todas estas conquistas y las ha hecho posible. 

La situación actual de crisis económica obliga a los gobiernos a adoptar medidas de austeridad y a implementar recortes, pero entendemos que no deben suponer un retroceso en áreas como la educación, vivero de los nuevos ciudadanos y ciudadanas. La supresión de becas y ayudas dificulta el derecho a la educación a los más desfavorecidos; la eliminación de recursos humanos tan valiosos como los profesores de apoyo y el personal especializado imposibilitará la atención a la diversidad y creará, por tanto, diferencias en las aulas que no tardarán en reflejarse en la calle; el aumento de la ratio supondrá el aumento exponencial del fracaso escolar.

Como docentes preocupados por el bienestar y el progreso social de los niños y adolescentes que tenemos el deber y la vocación de formar, enseñar y educar, debemos rechazar de plano estos recortes económicos en Educación, por cuanto que supone un recorte de derechos ciudadanos. 

Creemos asimismo que es posible afrontar la delicada situación que atravesamos con otro tipo de medidas de austeridad, que no supondrían ese impacto en la calidad de la enseñanza, algunas de las cuales relacionamos infra. 

PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA EL AHORRO EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA. 

1. Plan de calidad. Congelar la aplicación del plan de calidad y de los pagos asociados. Estudiar la posibilidad de anular los pagos consolidados. 
2. Supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE). Devolución de sus funciones y competencias al Cuerpo de inspección. (entre otras cosas gestionan las pruebas de diagnóstico). 
3. Supresión de las pruebas diagnósticas de tipo censal y si se considerase necesario realizarlas, hacerlas sobre un grupo reducido del alumnado con valor estadístico. 
4. Reducción (minimización) de las campañas propagandísticas, edición de folletos, videos…. de la Consejería de Educación. 
5. Con respecto al personal en Delegaciones y Consejería, proponemos que los puestos administrativos se ocupen con el personal del cuerpo de administrativos de la Junta de Andalucía, volviendo el profesorado que actualmente los ocupa a sus centros. 
6. Central de compras: Centralizar las compras de los consumibles más empleados: Folios, tiza, rotuladores, ratones, teclados, productos de limpieza…. 
7. Revisión de los planes y programas con criterios de significación educativa y optimización de recursos. 
8. Revisión de los planes de formación y papel de los CEP. Promover la formación en los Centros con personal de los mismos y en respuesta a demandas de la comunidad educativa. 
9. Revisión del sistema de gratuidad de libros de texto y del plan de entrega de ordenadores al alumnado. Estudiar su posible sustitución de ambos por un sistema de becas basado en criterios socioeconómicos y académicos. 
10. Religión: revisión de los convenios con las distintas iglesias para la impartición de religión. Se propone la asunción gradual del coste de este profesorado por las correspondientes iglesias.
11. Revisión de las liberaciones sindicales. Aplicación de la legalidad vigente y revisión de la misma con el horizonte de la autofinanciación. 
12. Revisión de los pagos a la enseñanza concertada. Abrir las plazas del profesorado de estos centros al concurso general de traslados y a seguir la misma política de admisión de alumnos que se aplica en la escuela pública. 
13. Suprimir cualquier beca y ayuda que no esté sujeta a un sistema basado en criterios socioeconómicos y académicos.

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